viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Es peligroso volar con Ryanair?


En los últimos días hemos recibido varias informaciones alusivas a problemas en vuelos de Ryanair. Tres aviones desviados a Valencia por mal tiempo en Madrid que tienen que declararse en emergencia por falta de combustible, uno más llegando a Lanzarote, el vuelo llegando a las Palmas de Gran Canaria que ha sufrido una despresurización y donde los pasajeros olieron a quemado. Y eso seguro que lleva a muchos a preguntarse ¿es seguro volar con Ryanair?¿me la juego si voy en un vuelo de la irlandesa?

Comenzaremos diciendo que problemas hay a diario en todas las aerolíneas. Técnicos, mecánicos, humanos, etc. De hecho, como ya saben todos ustedes, los aviones tienen lo que se llama MEL (Minimum Equipment List o Lista de Equipamiento Mínimo) que indica las condiciones en las que es seguro volar un avión, y que restricciones se deben contemplar en caso de fallos reconocidos en algún sistema. De hecho, basta con entrar en cualquier cabina de un avión y verán tiritas de cinta aislante y cartelitos de OTS (Out of Service). Así que no vamos a echarnos las manos a la cabeza por enterarnos de que Ryanair tiene problemas en alguno de sus aviones o sufre cualquier tipo de incidente en vuelo.
Esto pasa en muchos vuelos, sin que los pasajeros lo sepan, incluso llegan a declararse en emergencia y llegan sanos y salvos al destino final sin que, repito, el pasaje se entere.


Otra cosa muy diferente son las actitudes de las tripulaciones, el seguimiento estricto de los procedimientos, e incluso la preparación de los mismos. Más allá de los expedientes por faltas que AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aerea- instruya contra Ryanair y de las opiniones vertidas por los "avezados periodistas" fruto del desconocimiento y la estulticia, lo que se percibe de todos estos acontecimientos es que las tripulaciones vuelan en "condiciones marginales", legales sin duda, pero no generales.  Desgraciadamente, los directivos de las Compañías Aéreas hace ya mucho tiempo que se dieron cuenta de que entre los Aviadores existía un pequeño (ahora un poco más grande) grupo de pilotos que estaban dispuestos a vender a su profesión, a sus compañeros y a su propia madre por “jugar a directivos” de la mano de sus directivos. En este punto recomiendo ver "WRZ", película de factura Argentina en la que se cuenta como el deterioro de la cultura corporativa, los procedimientos, y la dejación de la labor de los pilotos en pos del "bien de la empresa" pueden terminar en desastre.
Pero volviendo a la pregunta original, ¿es peligroso volar con Ryanair? El historial de la compañía está inmaculado hasta este momento, sin ningún accidente, pero sí con varios incidentes que han ocasionado heridos leves. En mi opinión la respuesta es no, no es peligroso. Cierto es que cada vez que montas menos combustible del que sería recomendado por cualquier situación imprevista o juegas al limite de la MEL para sacar un vuelo estás comprando números para que te toca una loteria que nadie quiere ganar, la de tener un accidente. 


Ahora los periodicos se hacen eco de cualquier situación que se genera contra la aerolínea irlandesa (retrasos, problemas mecánicos, desvíos, etc). Pero la realidad es que eso pasa, todos los días, en todas las aerolíneas. Sin ir más lejos, en la mía, cancelaron recientemente un vuelo porque una bombillita de indicación de posición del tren de aterrizaje estaba fundida y el comandante que iba a pilotar la aeronave así lo creyó oportuno. En el centro de operaciones ni opinan ni mandan, así que, lo que diga su majestad piloto.
Si de algo le sirve mi opinión: ¿Volaría yo con esa compañía? La respuesta es no. Mi vida no vale 100€ más en un billete de avión.


1 comentario:

  1. La realidad amigos es que esta compañia es de lo peor que hay volando por en europa en trato al psajero, condiciones de vuelo, trato y condiciones a su propio personal de vuelo etc

    Aunque lo niegen tienen mucha presion, mas los TCP que los Pilotos pero mucha rpesion, y si no preguntales que pasa si cierran 4 min tarde la puerta etc etc

    Entiendo que mas vale un billete a 13€ que uno a 60€ pero eso ya queda a juicio de cada uno!

    Y aunque no lo creas 25 minutos para tooodo lo que hay que hacer en una escala no da, y no da para todo lo que esta compañia exige sobre el manual de operaciones que hay que hacer, luego cuando hay una SAFA la escala es de 45min o mas, claro mucho cuidadito!

    Se de lo que hablo, porque yo estoy dentro y lo veo a diario.

    ResponderEliminar