viernes, 7 de septiembre de 2012

Aeromexico pierde un winglet

Fecha: 5 Septiembre 2012
Compañía: Aerovías de Mexico (Aeromexico) AM / AMX 
Matrícula: XA-JOY (Boeing 737-852 Next Gen - MSN 35121 - Número de serie 35121 LN:2327)
Primer vuelo: 10/07/2007


Inicio: Aeropuerto Internacional JFK, Nueva York 
Despegue a las: 15:13 EDT
Destino: Aeropuerto Internacional Benito Juarez, México DF
Aterriza a las: 18:32 CDT

El vuelo AM409 despegó unos minutos tarde debido a la congestión habitual en el aeropuerto de Nueva York. El vuelo transcurrió con normalidad, aunque con ligera turbulencia durante todo el trayecto. 
Cuando la aeronave se encontraba en fase de aproximación final se pudieron sentir vibraciones, que se hicieron severas con el paso de los segundos, concretamente entre 10 y 14 que duró este episodio. Minutos después el avión tomó tierra con total normalidad pero sin unos de sus winglets o puntas de alas (unos deflectores que se montan en los bordes de los planos para evitar la generación de estela turbulenta).
A la llegada del avión a su posición en el Benito Juarez los pilotos recibieron un aplauso y numerosas felicitaciones a través del twitter de la compañía.
Según se informa el avión aún permanece parado a la espera de recibir un repuesto que le permita reiniciar la operación.

2 comentarios:

  1. entiendo que no es normal perder los winglets ¿falta de mantenimiento? ¿Simple incidente?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, conozco los procedimientos de la compañía, son legales, yo diría que en la media. Me parece que fue simple mala suerte, además de que la fatiga estructural en los engarces de los winglets son bastante difíciles de detectar. Básicamente creo que fue mala suerte, saludos.

    ResponderEliminar