domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Cómo funciona Ryanair?

Hace unos días leía una opinión muy atinada sobre el funcionamiento de Ryanair y que coincide con la opinión aquí ofrecida sobre los procedimientos establecidos en el Manual General de Operaciones y cómo se aplican escrupulosamente. El opinante concluía que la irlandesa siempre está al borde de la legalidad, jugando al límite, iendo a veces un poco más allá. De hecho, lo único bien hecho en Ryanair es eso, su Manual de Operaciones,que está totalmente blindado frente a responsabilidades en cualquier tipo de accidente o lesión a pasajeros (ahí si que se ha gastado el dinero, en abogados). Todo lo que suceda será siempre culpa del comandante. Los sueldos de los pilotos no están nada mal, considerando que no pagan impuestos en España. La política general es que son recontratados cada 12 meses (aunque cobran 11 porque las vacaciones no las pagan). Ahí es donde viene el juego.
Si no te sometes a él terminarás no siendo recontratado. Por ejemplo, si alguien hace algo como pedir más de los 4 minutos extras de combustible sobre el plan de vuelo suministrado por la compañía, una crucecita. Si piden mantenimiento fuera de base por una avería de un elemento sin el cual está prohibido volar, una crucecita. Si el destino está cerrado por tormenta o niebla y se van al alternativo, otra crucecita. Al cabo de los once meses quien tenga crucecitas, no se le vuelve a llamar. Así jamás se podrá alegar que se ha despedido a alguien por alguno de esos motivos, sencillamente, la “empresa de trabajo temporal” no le ha vuelto a llamar. ¿Qué necesidad tienen de hacer eso si cumplen con todas las normas de seguridad? Eso desencadena en, por ejemplo, el 737 de Barcelona que golpeó con la punta del ala a un 767 de American y no dijo nada, pese a que los pasajeros lo vieron y alertaron a la tripulación. Había desperfectos importantes en el 767, podrían perfectamente haberse matado todos. El Ryanair se hizo el Barcelona-Ibiza-Barcelona y al volver alguien vió el golpe en su ala y pararon el avión en Barcelona. Todo el mundo es mayorcito para saber lo que hace, pero yo prefiero ir con quien hace las cosas bien, yo me siento más seguro.

2 comentarios:

  1. Muy elocuente.
    Saludos y felicitaciones por el magnífico blog.
    José Manuel

    ResponderEliminar