sábado, 8 de septiembre de 2012

Pasajeros viajando a Londres terminan en Tenerife

Mucho escándalo se ha montado con el nuevo episodio acontencido en estos días atrás con respecto a los dos pasajeros que viajaban a Londres con Ryanair (RYR) y terminaron iendo a Tenerife en un vuelo de Orbest Airline, antigüa Iberworld (IWD).
De "escándolo bochornoso" tildan el evento los periodistas el suceso acaecido el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Zaragoza (LEGZ), que aseguran además que la compañía irlandesa perdió de vista a los pasajeros desde la zona de embarque al avión y que además se saltó el protocolo de seguridad que obliga al recuento de pasajeros una vez todos abordados.

En contra de lo que parece, es un episodio que ocurre con frecuencia en cualquier línea aérea. Sin ir más lejos, hay un protocolo de seguridad que obliga a que si un pasajero aborda en un avión que no es el suyo, todos los pasajeros deben ser desembarcados y debe revisarse nuevamente el avión. Para variar, la clase periodística de este país no sabe, pero contesta y mal. 

Por las informaciones que hemos recabado los pasajeros les habrían sido revisadas y cortadas sus tarjetas de embarque, pero al salir a la plataforma estos se habrían perdido, dando finalmente con el avión erróneo. 



Déjenme hacer un par de consideraciones. En primer lugar, las informaciones dicen que ninguna de las aerolíneas hicieron recuento a bordo. Si la normativa española no ha sido cambiada en el último año, la compañía no está obligada al recuento de pasaje a bordo del avión, salvo procedimiento establecido por la misma. Se da por bueno en recuento en la puerta de embarque. La segunda, si bien debe existir una persona autorizada por la compañía que debe estar vigilando los movimientos de los pasajeros para que nadie se pierda o divague por la plataforma sin rumbo fijo ni autorización por parte del aeropuerto, los pasajeros demostraron una "gran pericia" para, en vez de seguir a todo el mundo, darse la vuelta y dirigirse a un avión pintado diferente, con distintivos y nombres diferentes.

Fue Aena la que confirmó ayer todos los detalles de este incidente e informó de que abrió inmediatamente una investigación, ese día. Fuentes del aeropuerto explicaron que se revisaron las cámaras de vigilancia, interrogaron al personal responsable de la seguridad y del handling, que en el caso de Zaragoza asumen las propias compañías (lo hacían la empresa Lesma para Ryanair e Iberia para Orbest - Iberworld), así como de la zona de embarque en busca de una explicación. Porque, aunque las fuentes oficiales prefieren no hablar de sanciones, las compañías se exponen ahora a una multa económica considerable. Reconocer que durante unos minutos dejaron libres por la plataforma de aviones a dos personas ajenas al personal es un incumplimiento grave del protocolo de seguridad.

Mi conclusión es que es error grave que estos episodios sigan sucediendo en los aeropuertos españoles del siglo XXI, pero que no le pasa a Ryanair sólo. Por otra parte, los pasajeros debieran informarse mucho mejor, porque se creen que volar es como coger el autobús, y no, oiga, hay alguna diferencia, y sino pues pregunte y listos.



3 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es cómo la noticia de los medios no era que Iberworld/Orbest y su responsable de seguridad I-B-E-R-I-A permitieron el acceso a su avión de unos pasajeros no identificados. El fallo de seguridad grave es ese, no el que unos pasajeros falten en un vuelo. Oh, espera... el lobby Iberia-AntiRyanair, claro. Es decir, lo de siempre. De todos modos se agradece la aclaración, porque con estas noticias siempre tengo que ir rebuscando hasta que me entero de lo que verdaderamente ha pasado.

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  2. Gracias por su amable comentario. Un saludo

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  3. Pues vaya potra tambien que no hubiera follon el vuelo a tenerife porque se sentaran en el mismo asiento que otros y asi se descubriera todo no?
    Por cierto me encanta tu blog, me lo estoy leyendo enterito jeje

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