martes, 11 de septiembre de 2012

SVQ vs SCQ. Cuando no sabes a dónde vuelas.

Hablando sobre seguridad aérea y para que vean que en todas parte cuecen habas, les voy a contar una pequeña anécdota que llegó a mis oidos de uno de los despachadores de aquel avión. En este caso diré la compañía puesto que, lamentablemente, ya no opera, era Spanair.
Aquel día el vuelo JK648 (Barcelona - Santiago de Compostela) despegó con normalidad del aeropuerto de BCN. Los 95 pasajeros esperaban que fuese un vuelo "largo", dentro de la duración de los vuelos en España.
Al llegar a su destino uno de los pasajeros divisó la Torre del Oro en lugar de la plaza del Obradoiro, pero pensó que no podía ser, que estaba confundido, que estaba viendo visiones. Pero no, amigos lectores,  aquel vuelo que despegó a las 20:15 de Barcelona estaba aterrizando en un aeropuerto, pero el de Sevilla. Para los lectores extranjeros diré que es como si uno tiene previsto viajar de Inglaterra a Marruecos, pero aterrizan en cualquier aeropuerto en Lituania.
¿Y cuál fue el error?
Pues el origen hay que buscarlo en Suecia. En concreto, en Estocolmo. Spanair había alquilado el vuelo a la compañía sueca Nordic Airways, que opera preferentemente en los países escandinavos. "La persona que debía diseñar el plan de vuelo confundió las siglas SCQ, que corresponden al código del aeropuerto de Santiago de Compostela, con las siglas SVQ, que se identifican con el de Sevilla. Todos los tripulantes del avión eran suecos, con lo que las dificultades del idioma contribuyeron a aumentar la confusión", dijeron en la compañía.


Esas, amigos míos, son excusas baratas. Un plan de vuelo pasa por: el despachador, que genera el plan de vuelo, el que despacha el avión en España, que recibe el plan de vuelo, adjuntándolo al resto de la carpeta de información del vuelo. El personal de coordinación de los vuelos, que debe revisar toda la papelería pertinente y asegurarse de que todos los datos son correctos (yo tengo por obligación hacerlo cada día, para cada uno de mis vuelos). Pero es más, los pilotos deben comprobar con su tablilla del día si se encuentran en el vuelo correcto, el controlador debe autorizar al avión específicamente al destino dicho de viva voz.
Yo creo que son suficientes manos, para que algunas supiesen de lo que están hablando, porque si la tripulación no es conocedora de las ciudades españolas, el personal de la compañía sí y todos debemos ser conscientes de que la seguridad es cosa de todos, y no sólo de la tripulación en vuelo o de los despachadores de los mismos. Pero no, nadie advirtió el error hasta que el avión aterrizó en Sevilla.
Esta fuente añadió que "en 18 años nunca había pasado nada similar". El avión tenía previsto llegar a las 22.45 a Santiago de Compostela y lo hizo una hora y media más tarde, a las 0.18 horas.
La subrogación -el alquiler de un avión propio a otra compañía- es una práctica muy habitual, sobre todo en verano. La razón es que "en esta época del año aumentan las rutas y las frecuencias de los vuelos", señaló la portavoz de Spanair. Debido a ello, en ocasiones, las compañías no son capaces de abastecer la alta demanda y alquilan los aviones a otras compañías.
De rebote, el incidente tuvo otros efectos. En Santiago, Marisol Martínez esperaba con impaciencia ese mismo avión, que una vez desembarcado debía llevarla a Barcelona. Una hora y media después de lo previsto, la mujer vio desfilar a las víctimas de este insólito error: "Estaban muy cansados". Lógicamente, Marisol llegó a Barcelona con retraso, cerca de las dos de la madrugada. Para compensarla, Spanair la obsequió con un bono de descuento para su próximo vuelo con la compañía.

4 comentarios:

  1. Hola. Mellamo Nuria y soy periodista. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Podrías mandarme un mail o un teléfono y te detallo el por qué?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, para cualquier contacto puede utilizar mi correo electrónico buzz.ly01@gmail.com

      Eliminar
  2. Aish por dios menuda vuelta a España en un momento...
    Podrias poner la opcion para suscribirse al blog?? es mas comodo que me llegua al correo cuando actulizas para poder seguirte :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias. La verdad es que soy nuevo en esto y aún ando aprendiendo :-)

    ResponderEliminar