miércoles, 5 de septiembre de 2012

Y vuelve Ryanair al trigo...



Una vez más la compañía irlandesa Ryanair nos ha deleitado con otro de esos episodios esperpénticos a los que nos tiene acostumbrados últimamente, y van 6. Un vuelo de esta aerolínea procedente de Leeds (Reino Unido) tuvo que aterrizar de emergencia -aunque la compañía sólo reconoce que pidió prioridad- en el departamento de Guacimeta (Lanzarote - España) por estar "corto de combustible".
Este juego de pedir prioridad y no declararse en emergencia es muy sencillo. Si te admiten la prioridad, si puede ser sin pedir PAN PAN; PAN PAN; PAN PAN, te limitas a aterrizar y no dar explicaciones. No rellenas ningún informe, el controlador no te pide datos para el suyo, nadie se entera y esto queda entre amigos... y mientras los perjudicados, que son las otras compañías aéreas que sí calculan con propiedad su combustible, tienen que comerse 20 minutos más en vuelo, porque tienen un avión que pide prioridad.
Como ya explicamos en un vídeo anteriormente publicado, que ahora reproducimos, las reservas legales están bien establecidas y son de obligatorio cumplimiento para todas las compañías aéreas. Hasta donde sabemos, Ryainair cumple con ellas, y digo hasta donde sabemos porque con dos inspectores que tiene AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, no les da tiempo a estar en todos los vuelos deseables y levantar actas sobre acciones legales por presuntas faltas o delitos cometidos por ninguna aerolínea.
Según hemos conocido de fuentes de AENA, en la reprogramación de aterrizajes que antes de ayer se hizo en el aeropuerto de Lanzarote (GCRR) sobre las 16.00 horas debido a las condiciones de viento, se asignó al vuelo de Ryanair procedente de Leeds el cuarto turno, pero su comandante pidió prioridad para tomar tierra por ir "corto de combustible". La aerolínea coincide con las fuentes consultadas en cuanto a que el comandante del vuelo FR2048 no declaró formalmente una alerta de combustible, sino que solo pidió "prioridad", por lo que se permitió aterrizar antes que los otros tres vuelos que en ese momento estaban pendientes de tomar tierra en Lanzarote (otro de Ryanair, uno de Thompson y un tercero de Condor).
A los que nos dedicamos a esto de la aviación nos cuesta mucho pensar que las cosas salen mal más de una vez en una compañía aérea porque sí. El procedimiento normal es ir mejorando lo más posible cada día, para ir evitándote problemas al día siguiente. Pero para Ryanair quedarse corto de combustible se ha vuelto operación normal, y eso no es ninguna broma. Uno de mis maestros en la escuela de aviación solía decir: Si te quedas sin altura, velocidad o combustible en el aire tienes un serio problema.

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